viernes, 11 de agosto de 2017

La Resistencia Ancestral Mapuche RAM

Facundo Jones Huala
Lider de la Nación Mapuche o Araucana

En Chile y Argentina, el pueblo mapuche o araucano ha sido siempre marginado y despojado de sus bienes y recursos por colonos inescrupulosos.

Para tratar de recuperar los territorios perdidos en La Patagonia, surgió la Resistencia Ancestral Mapuche - RAM, un grupo guerrillero que opera en Argentina y Chile.

Es una organización separatista, que busca a base de la recuperación de lo que fue el territorio de su nación, distribuido en Argentina y Chile, crear una nación independiente Mapuche o Araucana.


Facundo Jones Huala es el actual líder de la RAM. El está detenido en Esquel, provincia de Chubut. 

En entrevista para el programa de televisión Periodismo Para Todos dijo: 

"Hay cosas que no puedo ocultar, como mi doctrina política e ideológica, apoyamos el uso de la violencia política como un arma de autodefensa. Liberación como la reconstrucción de nuestro mundo, somos el brazo armado del movimiento mapuche: usamos molotovs, cuchillos, palos, más que eso, no podemos permitirnos "


Uno de los primeros ataques fue cometido en la Ruta Nacional 40, quemando un camión. El conductor, Luis Rastrelini, comentó que se sorprendió por un improvisado rock roadblock, y luego fue atacado por hombres encapuchados. Ellos llenaron el camión con aceite, y luego lo hicieron explotar con un cóctel molotov. Otro ataque tuvo lugar en Bariloche. Quemaron dos edificios y dejaron pancartas pidiendo la libertad de su líder, Facundo Jones Huala. Esos banderines ofrecieron su insignia, compuesta por un escudo mapuche y un rifle. También atacaron las estancias de la familia Benetton en la provincia de Chubut. El vigilante Evaristo Jones informó que lo atacaron y torturaron, robaron sus armas y quemaron su cobertizo, alegando que no era una acción contra él sino contra los dueños de la estancia. La guerrilla cometió ataques similares contra otros empleados y sus familias, incendió bosques y campos de cultivo, vandalizó los vehículos agrícolas y el servicio eléctrico, y los vehículos en las carreteras cercanas. El policía José Aigo fue asesinado cuando trató de revisar un camión en dirección a Aluminé. 

Las organizaciones chilenas "Frente Patriótico Manuel Rodríguez" y "Ejército Guerrillero de los Pobres" se hicieron eco de ello. Ambas organizaciones son parte de la RAM. 

La RAM bloqueó una carretera cerca de El Maitén, y fueron dispersados ​​por la Gendarmería Nacional argentina. Santiago Maldonado, miembro de esta organización, fue reportado desaparecido después de eso. El grupo realizó entonces su primer ataque en Buenos Aires, vandalizando el edificio de la "Casa de Chubut".

Facundo Jones Huala, el líder de la organización, está actualmente detenido en Argentina y sometido a juicio por cargos de terrorismo. Chile pidió su extradición, para juzgarlo por cargos similares, pero Argentina se ha negado a hacerlo.

La policía argentina ha intentado expulsarlos de las estancias de la familia Benetton, pero hasta ahora no tuvieron éxito. (Datos: Wikipedia)

Noticias e Información que no se puede perder