jueves, 15 de diciembre de 2016

El Aguerrido e Indomable Pueblo Araucano

Araucanos o Mapuches Combatiendo Frente al Ejército Español

Araucanos o Mapuches se denomina a un aguerrido pueblo originario que está instalado en el cono sur de Sudamérica desde tiempos inmemoriales.

Los grupos araucanos septentrionales, llamados picunches por los historiadores, fueron conquistados por el Imperio Inca, pero los grupos que vivían en el territorio al sur del río Maule rechazaron a los ejércitos incaicos del Cuzco y nunca fueron sometidos.

A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI procedentes de Lima, habitaban entre el valle de Aconcagua y el centro de la isla de Chiloé, en el actual territorio chileno. 

También combatieron frente a los intentos de dominación del ejército del Virreinato del Perú, en la llamada Guerra del Arauco, manteniendo vigente su independencia.

A partir de fines del siglo XIX, Chile y Argentina iniciaron procesos tendientes a su dominación: Pacificación de la Araucanía y de la Conquista del Desierto, respectivamente.

En los siglos XX y XXI han vivido un proceso de aculturación y asimilación forzada a las sociedades de ambos países, existiendo manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento y ejercicio libre de su cultura o civilización.

Su sistema económico tradicional, basado en la caza y la horticultura, ha enrumbado hacia una economía agrícola y ganadera, convirtiéndose en un pueblo campesino luego de la radicación forzosa en terrenos asignados por Chile y Argentina, que actualmente presentan una gran fragmentación cultural, una subdivisión extrema de la propiedad y una migración hacia las grandes ciudades por parte de las generaciones más jóvenes, generándose poblaciones mayoritariamente urbanas, las que viven principalmente en Santiago de Chile y Temuco.

Actualmente los Araucanos sufren de discriminación racial y social en sus relaciones con el resto de la sociedad chilena y argentina conformada mayormente de colonos de diversos orígenes.

Según estadísticas oficiales, los índices de pobreza de los mapuches son mayores que el promedio de la nación chilena. (Datos: Wikipedia)




Video: HispanTV

Noticias e Información que no se puede perder