martes, 8 de noviembre de 2016

Historia, Crónica y Leyenda Sobre el Jaguar (Panthera onca)

Jaguar - Panthera onca

Historia:Este felino fue temido y venerado por casi todas las culturas prehispánicas, destacando las de Chavín y Paracas, luego también en el Imperio Inca, quienes vieron y representaron al jaguar como a un Dios, incluyendo su figura tanto en cerámicas, textiles, metales y monolitos.

En la textilería inca se representó al jaguar en forma naturalista, como una alegoría a los pueblos amazónicos, o tierras del Antisuyo, con los cuales tuvieron lazos de intercambio comercial y cultural muy fuertes; y es en recuerdo a esta relación que el jaguar fue mitificado en los unkus ceremoniales de los grandes emperadores, sabios y amautas, personajes sobresalientes de la nobleza Inca.

Cita de cronista durante la Conquista:´´ Creo que el tigre se llama uturunku en el antisuyo ...hay jabalíes que en parte semejan a puercos caceros, de todos estos animales y de otros, se hallan pocos en aquellos antis que confina con el Perú...´´ Garcilazo de La Vega (VIII, 18)

Mito o leyenda:
Se cuenta que en la selva vivía un felino vanidoso, que decía ser primo del jaguar, y por ello abusaba de los otros animales. Un día, este felino vanidoso contó a los animales del bosque que su primo lo había invitado a comer venados y aves. A pesar del banquete, que decía tener esa noche, se comió a un cutpe, lo que indignó a los animales del bosque. En ese momento, por entre las ramas, se sintió la presencia del jaguar y huyeron. En la fuga, el vanidoso felino cayó en una trampa hecha por tribus nativas. Desde sus escondites los demás comentaban: "menos mal que el felino vanidoso es el que ha caído allí, porque si hubiera sido otro, pobre de él". Todos pensaban que su primo lo iba a salvar. Pero no fue así... el jaguar se lanzó al hoyo y se lo comió en un abrir y cerrar de ojos. Cuando el jaguar se fue, los demás animales fueron a mirar el hueco y sólo encontraron los huesos del felino vanidoso. Esto dejó claro que el único rey del bosque es el jaguar.

Noticias e Información que no se puede perder