sábado, 1 de octubre de 2016

Imperio Inca: Cápac Yupanqui - 5° Inca del Perú

Cápac Yupanqui - 5° Inca del Perú

Cápac Yupanqui fue el quinto inca del Perú, llegó al trono mediante un golpe de estado contra su primo Tarco Huamán, quien había estado destinado originalmente para ser inca.

Fue hijo de Curu Yaya, hermana de Mayta Cápac. Para asegurar el trono mandó matar a 9 hermanos de Tarco Huamán y a otros les hizo jurar lealtad. 

Sorprendentemente, fue más benevolente con Tarco Huamán, a quién mandó a gobernar a los conquistados señoríos de Anta y Cuyo. 

Se estima que nació en el año 1320 en Cuzco y murió en 1350, otros dicen que nació en 1276 y murió en 1321. Fue su padre el Inca Mayta Cápac, su hijo Inca Roca y su nieto el Inca Yahuar Huaca. Tuvo como abuelo al Inca Lloque Yupanqui.



Se casó con Mama Cahua, una doncella emparentada con los Yupanqui, y así fundó el Ayllu llamado Apo Mayta Panaca. Su tótem fue, como el de Mayta Cápac, el ave Indi o halcón. 

Se dice que dejo 80 hijos, entre legítimos e ilegítimos. Y al igual que sus antecesores, su preocupación fundamental se aplico a mantener la posesión del valle del Cuzco, e ir sometiendo a las tribus que en las primeras invasiones habían actuado como aliadas. 

Capác Yupanqui, después de dominar algunos brotes de rebelión en el Sur, se dedicó a seguir las huellas de su padre, avanzando hacía Arequipa retornó al Cuzco sometiendo a los Omahuas y Aymaraes. 

El general Auqui Tito, hermano del Emperador, con 20,000 hombres quedó encargado del sojuzgamiento de los Cotoneras y Cotabambas en las márgenes del río Apurímac.

Cruzó la Cordillera de los Andes y redujo a la obediencia imperial a las tribus de los valles de Acarí, Lomas, Quilca, Camaná y Caravelí. 

Se dirigió al altiplano, collao, sometiendo a los Cochabambas. Atravesó el Desaguadero en balsas y conquistó a los Charcas. 

Sus victorias le valieron para conseguir la adhesión pacífica de varias etnias como los quechuas de Abancay, que buscaron su ayuda para defenderse de los fieros chancas de Andahuaylas. Con el prestigio ganado en la región consiguió que el rey de los ayamarcas, Tocay Capac, le conceda en matrimonio a su hija Curi Hilpay, iniciándose un periodo de paz entre ambos pueblos vecinos.

Cápac Yupanqui armó otra expedición contra los belicosos Chancas, los más encarnizados enemigos de los Quechuas. Avanzó sobre Limatambo, Curahuasi, Abancay, las provincias de los Soras y Rucanas, agrandando inmensamente el Imperio con la anexión de Nazca. 

Cápac Yupanqui nunca se enfrentó al poderoso estado Chanca, pues murió envenenado antes de que éstos llegaran al Cuzco.  (Datos: Wikipedia y otras fuentes)

Noticias e Información que no se puede perder