viernes, 31 de julio de 2015

Perú: 84 Lenguas Nativas - Vivas 47 - Extinguidas 37

Pueblos Originarios Peruanos

El idioma más extendido en Perú es el español o castellano, lo hablan el 83,9 % de los habitantes de la nación que lo tienen como lengua materna. El restante 16,10 % de pobladores hablan sus lenguas originarias o son bilingües.

En el Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú, publicación del Ministerio de Educación - Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) - en Perú se hablan 47 lenguas nativas pertenecientes a 19 familias lingüísticas. 

En el país se hablaban 84 lenguas, pero 37 de ellas están actualmente extintas.

Las lenguas andinas originarias más importantes del Perú son:

-El quechua, que es más bien una familia de lenguas. Las llamadas variedades del quechua están agrupadas en cuatro grupos: el quechua amazónico (el kichwa), hablado principalmente en las cuencas de los grandes ríos de Loreto, pero también en San Martín (Lamas) y Madre de Dios (el santarrosino); el quechua norteño, que comprende las variedades de Lambayeque (Incahuasi y Cañaris) y Cajamarca; el quechua central, cuyas variedades más importantes son las de Áncash, Huánuco, Pasco-Yaro y Junín (el huanca); y el quechua sureño, que se divide en dos grupos: el quechua chanca (en Huancavelica, Ayacucho y Apurímac); y el quechua Collao o cusqueño (Qullaw qichwa), hablado en Apurímac (al otro lado del río Pachachaca), Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua. El número total de hablantes de quechua, según el Documento, es de 3 360 331, siendo las variedades más habladas las del sur. El quechua es también una lengua internacional, hablada en otros países de Sudamérica; los principales son Ecuador y Bolivia (más o menos unos 2 millones en cada uno), pero también hay grupos más pequeños en Argentina (unos 100 000), Colombia (unos 10 000), y Brasil (unos pocos cientos).

-El aimara, tambien una lengua fundamentalmente andina. Existen 443 248 hablantes de aimara ubicados en las regiones de Puno, Moquegua y Tacna. El aimara, como el quechua, es también una lengua internacional, hablada en Bolivia (unos 2 millones), Chile y Argentina en menor número. Además del aimara, una lengua hermana todavía se habla en las serranías de la región Lima, en la provincia de Yauyos: el jaqaru, con unos 700 hablantes. Ambas conforman la familia Aimara o Aru. 

Lenguas Más Importantes En la Amazonía Peruana:

-El asháninca o ashéninca, con 97 477 hablantes, divididos en diferentes variedades habladas en las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Ayacucho y Apurímac. Pertenece a la gran familia Árawak, una de las más extensas de Ámerica, que se extiende también por Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. También pertenecen a esta familia el matsigenka o machiguenga (11 275 hablantes en Ayacucho, Cusco y Madre de Dios); el nomatsigenga (8 016 hablantes en Junín); el yanesha o amuesha (7 523 hablantes en Huánuco, Pasco y Junín); y el yine (a veces llamado piro; 3 261 hablantes en Ucayali y Madre de Dios); entre otros. 

-El awajún (o aguaruna) con 55 366 hablantes en las regiones norteñas de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto. Pertenece a la famosa familia Jíbaro o Shuar, que se extiende también por Ecuador. También pertenecen a esa familia las lenguas achuar o achual (11 087 hablantes en Loreto) y wampis o huambisa (10 163 hablantes en Loreto y Amazonas). 

-El Pano. Dentro de esta familia, la lengua más importante es el shipibo-conibo, que cuenta con 22 517 hablantes en las regiones de Loreto, Huánuco, Ucayali y Madre de Dios. También pertenecen a esta familia el cashinahua (2 419 hablantes en Ucayali); el cashibo-cacataibo (1 879 hablantes en Huánuco y Ucayali); y el matsés (1 724 hablantes en Loreto); entre otros. 

-El Tupí-guaraní, representada en el Perú por la lengua kukama-kukamiria (11 307 hablantes en Loreto y Ucayali), en fuerte proceso de revitalización. 

También son numéricamente importantes las lenguas shawi o chayahuita (familia Cahuapana; 21 650 hablantes en Loreto y San Martín); tikuna (familia Ticuna; 6 282 hablantes en Loreto); yagua (familia Peba-yagua; 5 679 hablantes en Loreto); urarina (familia Simaco; 4 854 hablantes en Loreto); kandozi-chapra (familia Candoshi; 3 255 hablantes en Loreto); harakbut o harákmbut (familia Harákmbut; 2 092 hablantes en Cusco y Madre de Dios); y murui-muinani o huitoto (familia Bora-huitoto; 1 864 hablantes en Loreto). (Datos: Ministerio de Educación del Perú/Fuentes varias)

Noticias e Información que no se puede perder