lunes, 16 de febrero de 2015

Pedro Lagos "El Cruel" - Arica 1880

Coronel Pedro Lagos Marchant "El Cruel"

Orden del Día: "Hoy no hay prisioneros" La dió el coronel chileno Pedro Lagos antes del asalto del Morro de Arica, defendido por Francisco Bolognesi.

Significaba muerte para todos los oficiales y soldados peruanos que defendían Arica de la invasión chilena.

Bolognesi, no aceptó la rendición porque esperaba la llegada del 2° Ejercito Peruano, pero fue traicionado y éste nunca apareció, debiendo enfrentar en desventaja a las hordas invasoras.

El escritor chileno Molinari describe los resultados de la orden de Lagos:

"Los muertos subieron de mil en el Morro, para que se den cuenta los que estos lean del delirio de matanza que dominó al 4° de Línea" observados con satisfacción por Lagos.

Sobre el degüello generalizado de peruanos ocurrido en Arica, el mismo Molinari describe para sus compatriotas:

"Fue tal y tan espantosa aquella represalia, que el vasto e inmenso recinto del ciudadela se convirtió en humeante poza, charco horrible de sangre humana, y tanto subió el nivel de aquel lago, que el caballo del general en jefe, don Manuel Baquedano, cuando más tarde penetró en aquel mudo y desolado lugar, se perdió en la sangre peruana, hasta los mismos nudillos"

Baquedano después de salir de este pozo de sangre elogió al regimiento 3° autor de la masacre.

Por otro lado, dando cuenta a su gobierno de la captura de Arica, el ministro de los Estados Unidos de América decía:

"Las tropas chilenas se han conducido no como un ejército formalmente organizado por una nación que se llama civilizada, sino como una horda de salvajes errantes, ultimando prisioneros y heridos. En el consulado británico se refugiaron dispersos, los arrastraron hasta la plaza y allí los fusilaron, y después saquearon la casa (consulado inglés). Esto no ha sido guerra, sino una matanza por mayor"

Actualmente Chile celebra todos los años la "heroica" actuación de sus tropas en Arica en 1880. 

Pedro Lagos "El Cruel" es uno de los héroes máximos de Chile.

Perú por su parte ha dejado pasar los años viendo con benevolencia e indolencia, sin reclamos ni quejas, por estas condenables celebraciones por el degüello masivo del ejército de Bolognesi. (Párrafos tomados del libro "La Tragedia del 79" de Afonso Bouroncle Carreón). 

Aparte de Francisco Bolognesi y otros oficiales, los peruanos ni conocen y menos han rendido nunca homenaje póstumo a los soldados mártires que murieron victimados por los chilenos y traicionados por sus propios compatriotas. 

Noticias e Información que no se puede perder