lunes, 8 de diciembre de 2014

Británicos del BATALLON RIFLES Autores de la Independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia

Batallón Rifles - Voluntarios Británicos

El Batallón Rifles fue una unidad militar integrada por voluntarios de la Gran Bretaña, que fueron actores y autores principales del proceso de independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La participación decisiva de los británicos de este prestigiado batallón, en las batallas durante el proceso de emancipación de España, fue increíblemente menospreciada y mantenida oculta por Bolivar y los actores venezolanos y grancolombianos a quienes sirvieron y facilitaron los lauros de los que ahora gozan.

La unidad formó parte de la "Legión británica" que combatió al servicio de Bolívar, y le dió la victoria.

El Batallón Rifles fue creado el 13 de agosto de 1818 con los rifleros británicos al mando de Robert Piggot. 

El número de combatientes británicos fue creciendo gradualmente:

-El 19 de abril de 1819 se le unió otro contingente británico al mando de Arthur Sandes. 

-Trasladado al Apure se le reúne otro contingente británico más, al mando del coronel Campbell. 

-Posteriormente suma otra plantilla de oficiales británicos al mando de MacDonald. 

-Otro nuevo contingente de tiradores británicos al mando de Johann von Uslar se unen al batallón para abrir la campaña de Nueva Granada de 1819. 

La unidad participa en las batallas de Gameza, Pantano de Vargas y Boyacá, donde su primera compañía toma prisionero al brigadier José María Barreiro. 

En Santa Fe de Bogotá estaba al mando de Sandes, y formado por ocho compañías cuyos comandantes eran 1º Ramírez, 2º Wrigth, 3º Duxbury, 4º Philam, 5 °Fatherstonetaugh, 6ºLoedell, 7º Mogassi, 8º Romero. 

Luego se trasladó a combatir a Santa Marta, Rio Hacha y Maracaibo, sufriendo muchas bajas en su lucha contra las guerrillas de indios Guajiros. 

Participó en las decisivas campañas de Carabobo y Puerto Cabello. 

En 1822 el Batallón Rifles es seleccionado por Bolivar para actuar en las Campañas del Sur y se traslada a combatir en Popayán. 

El 7 de abril tiene una participación destacada en la batalla de Bomboná. Continua combatiendo en la insurrección de Pasto. 

El batallón se traslada luego via Quito a Guayaquil donde embarca al Perú el 12 de abril de 1823 con diez compañías

Participa en las campañas de Junín y Ayacucho y en la batalla de Corpahuaico tuvo su acción más destacada, a costa de su sacrificio, muriendo la mitad de los hombres de su batallón, entre ellos sable en mano el mayor Duxbury.

Su jefe Arthur Sandes fue ascendido a brigadier general. 

El 9 de diciembre, en la batalla de Ayacucho, los restos del batallón quedaron en reserva, empleándose cada compañía según se iba precisando su refuerzo en el combate. 

Sigue su camino al Cuzco, La Paz y finalmente Arequipa donde queda acantonado todo el año, reconstituyendo seis compañías. 

Se embarca al Callao en septiembre de 1826, sublevándose allí en 1827. 

Finalmente se traslada a Guayaquil donde en 1828 queda al mando de William Harris, pero como un cuerpo insubordinado, y padeciendo una importante deserción que deja el batallón con 350 plazas. 

El batallón es rehabilitado durante la guerra entre la Gran Colombia y Perú, y termina participando en la batalla del Portete de Tarqui, el 27 de febrero de 1829, destacando en esa batalla su capitán George Lack. 

Tarqui fue el último campo de batalla del Rifles original, con voluntarios británicos, donde desapareció totalmente. 

Solo a partir de este momento el Batallón Rifles fue completamente integrado con personal venezolano remanente, saliendo en dirección a Popayán una nueva unidad completamente venezolana. 

 En 1830 el batallón es disuelto en San Carlos quemando su oficialidad las banderas laureadas de Bomboná y Ayacucho. 

Divisa de este cuerpo legendario: "El primero en el combate, el último en el cuartel". (datos: Wikipedia)

¡HONOR Y RECONOCIMIENTO A LOS COMBATIENTES BRITANICOS DEL BATALLON RIFLES!

¡AGRADECIMIENTO DEL PERU A LOS BRITANICOS DEL BATALLON RIFLES AUTORES DE SU INDEPENDENCIA!

Noticias e Información que no se puede perder