domingo, 30 de noviembre de 2014

José Ugaz


José Carlos Ugaz Sánchez-Moreno

José Carlos Ugaz Sánchez-Moreno (Lima, 15 de junio de 1959) es un destacado jurista peruano. 

Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1984, realizó estudios de Postgrado en la Universidad de Salamanca (Derecho Penal, 1995) y en el International Institute of Social Studies de La Haya (Derechos Humanos y Desarrollo, 1990). 

En esa época fue asesor externo de las organizaciones holandesas Hivos y Novib] para misiones de evaluación sobre el respeto a los derechos humanos en Costa Rica y Sri Lanka (1990-1991). 

En 1992 se incorporó como Oficial de Derechos Humanos a la Misión de Paz de la ONU para El Salvador (ONUSAL), siendo poco después uno de los miembros de la Misión de Observadores Electorales de la ONU para el mismo país. 

En 1993 fue uno de los socios fundadores del estudio de abogados Benites, Mercado & Ugaz (ahora, Benites, Forno & Ugaz), actividad profesional que compagina con sus labores docentes como Profesor Ordinario-Principal en la PUCP, donde imparte cursos de Derecho Penal desde 1987. 

También dirige la Sociedad de Beneficencia de Lima. 

Ugaz fue Procurador del Estado ad-hoc por varios casos de corrupción contra una red de funcionarios públicos del Gobierno de Alberto Fujimori.

Fujimori salió del país en el año 2000 tras las denuncias de abusos sistemáticos y generalizados del poder. 

Desde el año 2000 al 2002, la oficina del Ugaz abrió más de 200 casos contra 1 mil 500 funcionarios del Gobierno de Fujimori. 

Bajo su mandato, fueron congelados en el extranjero US$ 205 millones en activos en el extranjero, habiéndose recuperado 75 millones de dólares.

En el año 2002, Ugaz se convirtió en Presidente de Proética, capítulo nacional de Transparencia Internacional en el Perú. 

Se desempeñó también como funcionario de la unidad anticorrupción del Banco Mundial en los años 2004 al 2006. 

Se integró como miembro individual de Transparencia Internacional en el año 2008 y ha sido miembro de la Junta Directiva de Transparencia Internacional desde el 2011. 

El 19 de octubre del 2014, José Ugaz fue elegido como Presidente de la Junta de Transparencia Internacional, la más importante organización mundial de lucha contra la corrupción, presente en más de 100 países.

El abogado peruano, poseedor de una relevante historia en acciones contra la corrupción, expresó: "Todavía hay demasiada corrupción por ahí, y queremos ver que se está haciendo al respecto. Debemos abordar la forma en que el corrupto se está saliendo con la suya, desenmascarándolo, llamando la atención sobre los esquemas de corrupción, como lo es el abuso de las empresas offshore, que permite el disfrute de los bienes mal habidos, viajar libremente, llevar una vida de lujo, mientras que los pobres tienen que pagar sus cuentas "

El extraordinario trabajo de lucha contra la corrupción que realiza José Ugaz es plenamente reconocido en el Perú y en el mundo, por eso fue designado para ocupar el más alto cargo en Transparencia Internacional, a nivel mundial. (datos: Wikipedia, Transparencia Internacional y otras fuentes)

Noticias e Información que no se puede perder