viernes, 7 de noviembre de 2014

Antonio José de Sucre - Presidente de Bolivia - La Intervención de Gamarra y las Tropas Peruanas

Antonio Jose de Sucre

El 6 de agosto de 1825 se proclama la independencia de las provincias de la zona denominada el Alto Perú, y Sucre funda la República de Bolívar, después denominada República de Bolivia, en homenaje a Simón Bolivar.

En 1826 el libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución, la que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca. 

Posteriormente, el venezolano Antonio José de Sucre, fue elegido Presidente Vitalicio de la República de Bolivia. 

No transcurrió mucho tiempo y Sucre enfrenta levantamientos populares no conformes con su presencia como presidente ni con la ingerencia de grancolombianos en el Gobierno.

A fines de 1827 varios motines ocurren en Bolivia, siendo todos sofocados. Pero otro ocurrido en la ciudad de Chuquisaca el 18 de abril de 1828 tuvo éxito. En él, Sucre fue herido en el brazo derecho y obligado a buscar refugio.

Una reunión pública realizada ese mismo día en la Universidad de Chuquisaca acordó llamar al general Gamarra y a las tropas peruanas apostadas en la frontera, las que inmediatamente penetraron en Bolivia cruzando el río Desaguadero. 

Sucre renuncia a la presidencia de Bolivia y se retira del país. 

Gamarra manifestó entonces que su propósito era poner orden en el país, amenazado por la anarquía, y evitar que se atentara contra la vida de Sucre, cuando en realidad llegó con la intención de poner punto final a la dominación de la Gran Colombia en Bolivia, pese a no contar con la autorización del Presidente La Mar ni del Congreso peruano. 

El avance del ejército peruano en Bolivia no tuvo mayores inconvenientes. El ejército boliviano hizo causa común con los peruanos. 

Gamarra ocupó La Paz, Oruro, Chuquisaca, y posteriormente Potosí y Cochabamba. 

El general Urdininea se avino a llegar a un acuerdo con el jefe peruano, firmándose el Tratado de Piquiza (6 de julio de 1828) en el cual se acordó, entre otras cosas, la salida de todos los extranjeros del territorio boliviano, tanto tropas auxiliares grancolombianas como aquellos otros extranjeros que hubieran tomado parte activa en la política boliviana; también se dispuso la reunión de un Congreso en Chuquisaca para admitir la dimisión de Sucre y nombrar un gobierno provisional. 

Desde entonces Gamarra fue conocido como el Mariscal de Piquiza. 

Este suceso daría lugar a una fuerte enemistad entre Sucre y Gamarra y el empeoramiento de las relaciones entre Perú y la Gran Colombia. (datos: Wikipedia)

Noticias e Información que no se puede perder