martes, 16 de septiembre de 2014

El General Juan Buendía y las Debacles del Ejercito Peruano en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879

General EP Juan Buendía

Juan Domingo Buendía y Noriega (Lima, enero de 1816 - 27 de mayo de 1895) fue un militar peruano cuya carrera culminó con el grado de general de división del Ejército del Perú. 

General en jefe de los Ejércitos del Sur en 1879, en el marco de la guerra del Pacífico. Fue también ministro interino de Guerra (1876-1877), ministro de Gobierno y presidente del Consejo de Ministros (1877-1878). 

Nacido en el seno de una aristocrática familia, fue hijo de Antonio José de Buendía y Santa Cruz y Josefa Noriega y Escudero de Sicilia. Su padre era el segundo hijo del VII marqués de Castellón por lo que al extinguirse la rama principal él heredó los derechos al título. 

Era todavía muy joven cuando ingresó a la secretaría de la Cámara de Diputados en 1829, pero luego optó por la carrera militar. 

En 1879, cuando se hizo inminente la guerra con Chile, volvió a filas y fue nombrado general en jefe de los Ejércitos Aliados del Sur el día 3 de abril de ese año. 

Sufrió varios reveses militares, primero en Pisagua (2 de noviembre de 1879) y luego en San Francisco o Dolores (18 de noviembre). 

Se reivindicó en Tarapacá (27 de noviembre) al derrotar a una columna chilena, pero luego huye temeroso con su ejército a Arica. 

Al llegar a Arica fue acusado de ineptitud y falta a los deberes militares. 

Sumariado, se le depuso del mando en el momento, sin consejo de guerra. 

No volvió a obtener mandos importantes en el resto de la guerra pese a sus esfuerzos y rogativas en tal sentido al contralmirante AP Lizardo Montero Flores, quien no lo consideró por su historial de derrotas. 

Juan Buendía pasó el resto de su vida procurando limpiar su nombre y exculparse de los desastres militares que le atribuyeron. 

Su defensa al respecto siempre se dirigió a culpar a los generales bolivianos y a la mala calidad de su tropa. 

Falleció el 27 de mayo de 1895 y fue enterrado en el Presbítero Maestro; en 1987 fue sepultado en la "Cripta de los "Héroes"? del mismo cementerio. (datos: Wikipedia)}

Aunque no se tiene pruebas contundentes, algunas fuentes sobre todo chilenas le atribuyen proclividad a las mujeres, lujos y comodidades. Mujeres chilenas lo usaron como fuente de información de movimientos y abastecimiento de las tropas peruanas, lo que facilitó el accionar del ejército de Chile.

Noticias e Información que no se puede perder