lunes, 3 de marzo de 2014

Decio Oyague


Juan Decio Emilio Oyague, nació en San Pedro de Lloc, en el año de 1843. 

Referencias: 

-Guardiamarina el 30 de setiembre de 1863. 

-Asistió al Combate de Abtao el 7 de febrero de 1866 durante la guerra con España. 

-Alférez de fragata el 06 de Octubre de 1866. 

-Teniente Segundo el 19 de julio de 1877. 

-En 1879 Combatió contra Chile en la Guerra del Guano y el Salitre, en el vapor “chalaco” durante el bloqueo del Callao. 

En 1880, fue comisionado para crear y colocar un artefacto explosivo que destruyera a La Covadonga, el buque de la armada chilena que bloqueaba y bombardeaba el puerto de Chancay. 

Oyague viajó con el artefacto por tren de Lima a Ancón y de ahí, en un bote a remo llegó a Chancay. 

El 9 de setiembre de 1880, acompañado del capitán Ezequiel del Campo, jefe la sección de torpedos, esconde el artefacto explosivo en una embarcación de lujo, atractiva y pequeña. 

En la mañana del 13 de setiembre de 1880, La Covadonga se dedicaba a cañonear al puerto de Chancay. Tras haber disparado 22 tiros, 4 de ellos dieron en el muelle y el resto sobre dos embarcaciones y la población, llegando a hundir una lancha. 

El capitán Ferrari, comandante de La Covadonga, ordenó al aspirante don Melitón Guajardo que se dirigiese a reconocer una linda embarcación menor aparentemente abandonada. Encontrando una embarcación con alimentos con nada sospechoso a bordo la remolcaron y colocaron al costado de La Covadonga para izarla. 

Alrededor de las 15:15 se procedió a levantarla del agua, estallando inmediatamente el artefacto explosivo, hundiéndose La Covadonga en dos minutos. 

De la tripulación murieron el Capitán y 66 hombres, quedando prisioneros en Chancay 46. La nave y su armamento se perdieron en su totalidad: 2 cañones de avancarga de 70 libras, un cañón de retrocarga de 70 libras, 3 cañones de avancarga de 9 libras, 1 ametralladora francesa, 50 rifles comblain, 35 sables, 11 hachas, 12 puñales corvos para degüellos, 12 revólveres, 160 bombas de 70 para cañón de retrocarga, 60 bombas de 70 para cañón de avancarga, 40 balas rasas para cañón de avancarga y otros pertrechos más. 

Juan Decio Emilio Oyague desarrolló e instaló el artefacto explosivo, y también creó la estrategia para atraer a los chilenos a la trampa, por ello fue ascendido al grado de Teniente Primero. 

Contrajo matrimonio en Lima en la Parroquia de Santa Ana, con Natalia Campusano de nacionalidad ecuatoriana en 1881, con quien tuvo un hijo. Por enfermedad, falleció el 14 de enero 1882 en Lima, a la edad de 40 años.

Los peruanos agradecemos a Decio Oyague por su creatividad, entrega, arrojo y valentía, que llevaron a una acción de éxito frente al enemigo, en la denominada Guerra del Guano y el Salitre de 1879.

Noticias e Información que no se puede perder