Ir al contenido principal

La Llegada de la Religión Católica al Perú


La religión católica llega al Perú a través de las diversas ordenes religiosas existentes en la época, llámense Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Jesuitas, y Agustinos.


 





 

videos: http://www.youtube.com/user/unrealbug

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 13 Gobernantes del Gran Imperio Inca

Del año 1200 al 1532, se sucedieron en el mando del Imperio Inca 13 gobernantes, que lo convirtieron en la única, más grande, mejor organizada, altamente desarrollada y muy poderosa nación de América del Sur.
El número, fechas, y nombres de estos grandes hombres, es motivo de discusión porque en el Imperio Inca no se conocía la escritura, entonces la lista fue desarrollada por cronistas españoles a base de leyendas orales de una generación a otra, dibujos, cerámicos, textiles, construcciones y otras manifestaciones de la época. A partir de pachacutec, recién se tienen más evidencias que lo describen en forma más certera.
Relación de Incas:
- Manco Cápac (Jefe Poderoso)..........fundador del Imperio..........1200/1230
- Sinchi Roca (Super Poderoso)..........1230/1260
- Lloque Yupanqui (Zurdo Memorable)..........1260/1290
- Mayta Cápac (Donde está el Poderoso)..........1290/1310
- Cápac Yupanqui (Perdurable y Poderoso)..........1310/1350
- Inca Roca (Ser Luminoso)..........1350/1380
- Yahuar Hua…

La Cultura Cajamarca

La cultura Cajamarca es una cultura preinca que surgió en los andes del norte del Perú, cerca a la ciudad de Cajamarca, de la cual toma su nombre.
Se desarrolló en el valle de su nombre, abarcando las actuales provincias de Chota, Hualgayoc, Santa Cruz, Cajamarca, Celendín, Contumazá, San Marcos y Cajabamba. Su influencia llegó hasta Lambayeque, Amazonas, la sierra y costa del La Libertad y el norte de Ancash.
Estilos similares a Chavín prevalecieron en Cajamarca durante el primer milenio a.C.; de esto quedan como vestigios los sitios arqueológicos de Kuntur Wasi y Pacopampa.
A partir del siglo III d.C. y hasta el IX d.C. (Intermedio Temprano) la cultura Cajamarca alcanza el mayor nivel artesanal formando un estilo propio.
Los cajamarca destacaron en textilería, metalurgia y cerámica; esta última es muy original y sofisticada. 


El ceramio típico es un vaso trípode o con tres patas. Vivieron de la agricultura y el comercio (trueque), habiendo evidencia de que se relacionaron con poblacione…

Los 4 Santos Católicos del Virreinato del Perú

En el Virreinato del Perú surgieron 4 santos católicos que marcaron la vida religiosa en Latinoamérica.

Ellos fueron:

.Santo Toribio de Mogrovejo 16/11/1538 - 23/03/1606

.Santa Rosa de Lima 30/04/1586 - 24/08/1617

.San Martín de Porres 9/12/1579 - 3/11/1639

.San Juan Macías 2/03/1585 - 16/09/1645

En el Virreinato del Perú y en todo lo que hoy se llama América Latina no aparecieron más santos hasta siglos después.



SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO


Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo (Mayorga, 16 de noviembre de 1538 - Zaña, Reyno del Perú, 23 de marzo de 1606). Eclesiástico español. Santo de la Iglesia católica y segundo Arzobispo de Lima. Misionero y organizador de la Iglesia católica en el virreinato del Perú. 
Sus padres, Luis de Mogrovejo y Ana de Robledo y Morán, de las casas de Villapadierna y Mogrovejo, pertenecían a la nobleza española. 
A los doce años, Toribio fue enviado por sus padres a estudiar a Valladolid. Después de algunos años, deseando estudiar Derecho civil y eclesiástico, se tra…