lunes, 16 de mayo de 2011

Kuélap será restaurada


La fortaleza de Kuélap, legado de la cultura Chachapoyas, en Amazonas, será sometida a una séptima etapa de obras de restauración, con el fin de continuar con la puesta en valor de sus estructuras y abrirlas a la actividad turística, informaron autoridades locales. Leonardo Rojas Sánchez, gerente regional de Desarrollo Económico de Amazonas, explicó que junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón se trabaja en un expediente técnico para intervenir en dos proyectos en el entorno de la fortaleza.

"La idea es poner en valor dos zonas arqueológicas. Una de ellas es conocida como El Imperio y se encuentra en el entorno. Estamos en fase de encontrar una fuente financiera", declaró a la Agencia Andina.

El funcionario estimó que, de acuerdo a lo previsto, la ejecución de estas obras podría comenzar a fines de 2011 o inicios de 2012, al tener en cuenta que se trata de un proceso que requiere del visto bueno de las autoridades en Lima. Paralelamente, recordó, está el proyecto que maneja el Plan Copesco, que considera una intervención con fines de mejoramiento del lugar.

Durante la sexta etapa de los trabajos en Kuélap se restauró alrededor de 100 estructuras arquitectónicas que corresponden a las casas circulares características de este legado cultural. "Kuelap es el ícono más importante que tiene Amazonas en cuanto al aspecto arqueológico. Si hablamos de atractivos naturales destaca también la catarata Gocta, una de las más altas del mundo", refirió.

Mencionó que el año pasado llegaron aproximadamente 24,000 turistas a Kuélap, entre nacionales y extranjeros, y que este año la expectativa es que la cifra suba a 30,000 o 35,000.

"El 2010 tuvimos un promedio de 2,000 visitantes por mes. El 35 por ciento de ellos fueron extranjeros y el resto nacionales. Para 2011 hay buenas proyecciones", manifestó Rojas Sánchez.

Crece turismo en Lambayeque
Un total de 120 mil 292 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitó el departamento norteño de Lambayeque en el primer trimestre del año, un incremento del 1.34 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Víctor Miranda Monteza.

En el caso de los visitantes nacionales, aproximadamente el 50 por ciento fueron de Lima, seguidos de La Libertad y Piura; los extranjeros significaron el cinco por ciento del total de visitantes, en su mayoría de Estados Unidos. Precisó, además, que durante los días feriados de Semana Santa Lambayeque tuvo 7,000 visitantes.

"Existe una gran posibilidad de incrementar la llegada de turistas a nuestra región, ya que la ruta Moche tiene muchas posibilidades de convertirse en el segundo destino turístico del país", remarcó el gerente regional.

Ruta Barroca
1 La Ruta del Barroco Andino, que incluye imponentes templos ubicados en la provincia cusqueña de Quispicanchi, será incluida al sistema electrónico de ventas en el que también se comercializan los boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Pichu, informó la Dirección Regional de Cultura. Se trata de los templos San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, San Juan Bautista de Huaro y la capilla de Canincunca.

2 Juan Julio García, titular de esa dependencia, indicó que los tres templos, ubicados al sur de la Ciudad Imperial, están distantes uno del otro a cinco minutos en carro. "Esta ruta tiene un alto valor cultural y muestra una impresionante belleza en su trabajo de pintura mural, del barroco mismo", expresó.


Via El Peruano



video:  http://www.youtube.com/user/limberm

Noticias e Información que no se puede perder