lunes, 27 de diciembre de 2010

Piezas Arqueológicas: Rescatan más de 100 halladas en zona recóndita de la amazonia peruana



Ciento cuatro piezas arqueológicas, entre piruros (instrumentos textiles) y hachas de piedra, fueron halladas en el sector de Alto Paranapura, una zona recóndita de la provincia loretana de Alto Amazonas, en la selva norte peruana.

Los vestigios, que serían del año 1,200 e indicarían que los antiguos selváticos realizaron actividades productivas, fueron rescatados por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y entregados a la Dirección Regional de Cultura.

El arqueólogo Santiago Rivas explicó a la Agencia Andina que las piezas quedaron expuestas luego de un deslizamiento de tierra producido en la zona como consecuencia de las lluvias.

Esta información, señaló, fue reportada junto con algunas piezas por un poblador de Alto Paranapura a Kenneth Reátegui, del IIAP, en un viaje a la provincia de Lamas, en San Martín.

Luego de ello, la institución las puso a buen recaudo y las entregó a la Dirección Regional de Cultura de Loreto para su conservación e investigación respecto a su relación con la historia de la Amazonía.

Además de los piruros destacan cuencos miniatura y de base plana, ollas pequeñas, un vaso, una base de vasija grande, un plato de forma ovalada y pared plana, un plato hondo de base pedestal, fragmentos de vasijas y de un escultura de figura humana.

Para Rivas, lo encontrado ratifica la existencia de arqueología amazónica vinculada a la confección de vestimentas y cultivo de algodón, actividades que aún perduran en Alto Paranapura.

El especialista no descartó la posibilidad de que el lugar albergue más piezas históricas. Según dijo, se prepara un proyecto de investigación que permitirá conocer mucho más los antepasados amazónicos.

Sostuvo, además, que en el futuro podría establecerse un circuito turístico por el valor arqueológico de la zona, a la cual se llega tras varias horas de viaje en río desde Yurimaguas, capital de Alto Amazonas.

Via Andina

Noticias e Información que no se puede perder