miércoles, 9 de junio de 2010

Poeta peruano Antonio Cisneros gana el premio Pablo Neruda 2010


El poeta peruano Antonio Cisneros ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que lo reconoce como uno de los autores más importantes en la lírica continental de la actualidad.

El galardón le fue conferido unánimemente por el jurado que sesionó en la sede de la fundación Pablo Neruda, según informó el portal electrónico de El Mercurio.

El grupo de jueces estuvo integrado por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke (quien lo preside); el poeta peruano Arturo Corcuera; el poeta y traductor uruguayo Alfredo Fressia; y las críticas literarias Adriana Valdés y Delia Domínguez.

A ellos se suma el último ganador del premio, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien no estuvo presente en la sesión, pero dio a conocer su votación por vía telefónica.

Antonio Cisneros se convierte en el séptimo ganador de este galardón, instaurado en 2004 por iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el respaldo de la fundación Pablo Neruda, y dotado de 30 mil dólares más la respectiva medalla.

El galardón, como es habitual, será entregado personalmente al ganador por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una ceremonia que se efectúa en el Palacio de La Moneda cada 12 de julio, día en que se celebra el natalicio del Premio Nobel de Literatura 1971.

La publicación destaca que Cisneros es uno de los poetas más relevantes de la poesía peruana actual.

Indica que además del reconocimiento del medio literario, la poesía de Cisneros ha logrado también arraigo en los lectores, que reconocen sus alusiones a la cultura y la vida contemporánea, su horizontalidad, sentido del humor y la huella irónica de su pluma.

Su obra ha sido reconocida con diversos premios, e incluso el Pablo Neruda no es el primero que recibe entre los que honran a autores chilenos.

En 2000, Cisneros se había adjudicado el Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral, que entrega la Organización de Estados Americanos, y que ese año distinguía a una personalidad de la literatura o la filosofía.

En 2004, en tanto, el peruano se adjudicó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que entrega la universidad de Talca, y que han recibido autores como José Emilio Pacheco, Isabel Allende y Ricardo Piglia. (Andina)

Noticias e Información que no se puede perder