martes, 25 de mayo de 2010

Perú recibe 574 piezas arqueológicas recuperadas en Estados Unidos, España y Suecia


La directora nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, recibió 574 bienes culturales peruanos recuperados en España, Estados Unidos y Suecia.

Con estos bienes, que fueron entregados por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; suman ya más de 4.500 las piezas repatriadas en los últimos tres años.

La recuperación del patrimonio cultural fue realizada en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que actúa en el extranjero a través de las Embajadas y Consulados, teniendo como prioridad en su política exterior a la recuperación de nuestro patrimonio.

“Recuperar es siempre un éxito, no perder es la meta. No podemos permitir que nuestro patrimonio salga de manera ilegal para que sea motivo de subastas o de coleccionistas inescrupulosos”, señaló Bákula.

De España se recuperaron 207 bienes los cuales consisten en piezas de oro, cerámica, madera y textiles de las culturas Mochica, Wari, Vicús, Recuay, Nazca, Paracas y Chancay.

El segundo lote, consta de 334 objetos de las culturas prehispánicas Cupisnique, Nazca, Paracas, Moche y Chancay, entre los que sobresalen unos 20 textiles elaborados con diferentes técnicas.

Otro lote de piezas fueron incautadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Laredo, Texas, en el contexto de la colaboración diplomática establecida por el Memorándum de Entendimiento bilateral para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, vigente desde 1997.

“Hemos presentado una propuesta de modificación del Código Penal con el fin de cambiar la pena para las personas vinculadas al tráfico ilícito del patrimonio cultural”, agregó la directora del INC.

Otra entrega comprende a 33 fragmentos de textiles repatriados desde Suecia, los cuales pertenecen a diversas civilizaciones de la costa central y sur del Perú precolombino.

“Gran parte de estas piezas van a ser incluidas en el nuevo Museo de la Nación.

Gracias a un aporte especial del Gobierno estamos rehabilitando los cuatro pisos de áreas expositivas las cuales estarán a disposición del público antes de fin de año”, puntualizó. (Andina)

Noticias e Información que no se puede perder