viernes, 21 de mayo de 2010

Juan Diego Flórez en Chile


El tenor del momento debutará el 14 de octubre en el Teatro Municipal, para apoyar la reconstrucción del coliseo. Lo auspician "El Mercurio" y la embajada de Perú.

Será el acontecimiento lírico del Bicentenario. Confirmado: el gran tenor peruano Juan Diego Flórez (1973) debutará en Chile el jueves 14 de octubre (19:00 horas), en nuestro Teatro Municipal.

"Son varios años de negociaciones. Estuvimos a punto de traerlo en 2007, para celebrar nuestros 150 años, y estábamos listos para concretar su visita para 2012, pero en un gesto de gran generosidad del artista, él decidió adelantar su debut para este año, para ayudar a la reconstrucción de nuestro teatro, dañado tras el terremoto. Son varios los millones que hay que desembolsar para los arreglos", comenta en exclusiva a "El Mercurio" Andrés Rodríguez, director del coliseo.

Es todo un acontecimiento para los operáticos, ya que Flórez está catalogado como una de las voces masculinas del momento, el más brillante tenor rossiniano y privilegiado exponente del bel canto . En vida, el mismo Pavarotti señaló que si tuviera que escoger a un sucesor, ese sería el cantante peruano.

"Estamos hablando de un artista que llega en la cúspide de su carrera. Tiene tal cantidad de requerimientos en los escenarios más top del mundo que nos resultaba imposible traerlo, pero él accedió actuar en condiciones muy excepcionales", agrega Rodríguez, quien además adelanta que las entradas para el único concierto-que cuenta con el auspicio de "El Mercurio" y la embajada de Perú- se pondrán próximamente a la venta. "Les daremos prioridad a los abonados, pero la buena noticia es que colocaremos dos pantallas gigantes, afuera del teatro. Ese día se cerrará la calle Agustinas y habrá graderías para más de mil personas. La idea es que todos los fanáticos que no alcanzaron a adquirir sus localidades no se pierdan este hito musical".

Rodríguez explica que el tenor peruano llegará el 12 de octubre al país, para ensayar con la Orquesta Filarmónica, la que será dirigida por el italiano Alessandro Vitiello, quien suele acompañar a Flórez en muchas de sus presentaciones.

También el repertorio del 14 será imperdible, con varias arias de óperas italianas que han hecho mundialmente famoso al cantante, entre ellas "Capuletos y Montescos", de Bellini; "Semirami", de Rossini; "El elíxir de amor" y la "Hija del regimiento", de Donizetti. "Esta última con los nueve Do agudos. Sin duda será una noche espectacular y uno de los puntos más altos en la historia de nuestro teatro", puntualiza Rodríguez.

Número uno
Juan Antonio Muñoz

Crítico de ópera

"Juan Diego Flórez es un tenor lírico-ligero extraordinario, cuyos agudos más extremos (Re bemoles y Re naturales) los emite sin necesidad de falsete y que es hoy 'el' gran tenor rossiniano . Es un lujo que pueda venir a cantar a Chile en momentos en que está en el pináculo de su carrera".

Mario Córdova

Productor Radio Beethoven

"Un notición. Primero que todo, hay que felicitarnos de poder ver en Chile a un artista que está absolutamente en la cúspide. Estamos hablando de uno de los tres tenores más famosos del momento, y en el bel canto , lejos es el número uno. Su nombre es infaltable en el MET de Nueva York. Este año cantará allí 'El conde Ory', de Rossini".

El rol activo del ministro Luciano Cruz-Coke
"A veces parece que el Consejo de la Cultura financiara fundaciones y corporaciones meramente por existir, pero esos recursos deben generar un mayor acceso a la cultura. No se entiende que ese financiamiento no llegue a quienes más necesitan la ayuda del Estado, por privados que no son capaces de llegar a quienes menos tienen", enfatiza el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke. Y agrega: "En junio empieza a regir un convenio entre el Consejo y todas las entidades privadas con financiamiento estatal, como la Corporación Cultural de Santiago, que recibe $1.800 millones anuales del Consejo, lo que permitirá fiscalizar y la retroalimentación con el Consejo". El concierto de Juan Diego Flórez se financia vía Ley de Donaciones Culturales, explica: "Es nuestra responsabilidad hacer exigencias. Le propusimos a Andrés Rodríguez ampliar el público, instalando pantallas led y graderías para 4.000 personas. Tenemos una serie de proyectos con el Municipal de acá a fin de año, porque el público popular debe tener acceso a cultura de alta calidad". (Maureen Lennon Zaninovic – El Mercurio – Chile)


L'elisir d'amore - Una furtiva lagrima

Noticias e Información que no se puede perder