jueves, 1 de abril de 2010

Exposición peruana en Shanghai recupera 160 años de historia de la inmigración china a Perú


El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, de visita en China, manifestó en Shanghai que la gran distancia geográfica nunca ha impedido a los pueblos chino y peruano buscar mecanismos de integración y modos de cooperar desde hace más de un siglo y medio.

Con motivo del 160º aniversario de la primera inmigración china a Perú, García Belaúnde inauguró el sábado una exposición documental y fotográfica en un centro cultural de la metrópoli oriental china de Shanghai, reseña la agencia de noticias china Xin Hua.

La exposición está compuesta por más de 90 fotografías y documentos que muestran imágenes de Perú a mediados del siglo XIX, e informaciones sobre las labores que realizaron los inmigrantes chinos en el lejano país sudamericano.

"A través de esta muestra, (tanto China como Perú) podemos rendir homenaje a los primeros inmigrantes chinos y a sus descendientes que han contribuido con su trabajo y talento al desarrollo de la sociedad peruana", sostuvo el canciller, que comenzó el pasado jueves en Beijing una visita oficial al país asiático.

El diplomático peruano recordó que la inmigración ha hecho que millones de chinos plenamente integrados en la cultura peruana formen parte de la sociedad del país sudamericano, añadiendo que actualmente un quinto de su población "tiene sangre china". Hoy en día Perú cuenta con casi dos millones de habitantes de origen chino, la mayor comunidad de este tipo en América Latina.

Los primeros inmigrantes chinos llegaron a tierras peruanas en 1849, y en esa época se dedicaron principalmente a la agricultura, a la construcción de ferrocarriles y a la explotación de minas.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo de Shanghai con el Extranjero, Wang Xiaoshu, aseguró que la exhibición cuenta la historia compartida por China y Perú, países que desde su pasado poseían dos civilizaciones milenarias y que hoy en día se han desarrollado hasta convertirse en dos economías dinámicas en sus respectivas regiones.

Tanto la asociación estratégica entre China y Perú, establecida en noviembre de 2008, como la recién entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio chino-peruano, así como la participación de Perú en la Exposición Universal de Shanghai 2010 han añadido nuevos elementos a las relaciones bilaterales, que cumplirán 40 años en 2011, subrayó Wang.

Tras la ceremonia inaugural de la exposición, García Belaúnde contempló uno por uno los preciados materiales históricos, de los cuales destacó una carta de instrucciones del entonces canciller peruano enviada a su nuevo embajador en la que señalaba la importancia que tenía China para Perú y todo lo que se debía hacer para incrementar los vínculos entre ambas partes.

En una breve entrevista con Xinhua, el canciller, que había visitado previamente el recinto ferial de la Exposición Universal de Shanghai y había sido informado de los preparativos del pabellón peruano, dijo que ha quedado "muy impresionado por el extraordinario trabajo realizado", que calificó como "arte de ingeniería, tecnología moderna y estética arquitectónica".

"No tengo la menor duda de que (la Expo) va a ser un gran éxito ", indicó García Belaúnde.

Respecto a la crisis económica que aún no ha quedado atrás, el canciller comentó que China y Perú "han podido preservarse bastante bien de la crisis y han estado en condiciones de resistir las dificultades para no ser arrastradas por ellas".

Además, expresó su confianza en que las dos economías "abiertas y sólidas", que no permiten irregularidades ni especulaciones, puedan contrarrestar con éxito los efectos negativos que ha dejado la crisis.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 2 de abril, fue organizada conjuntamente por la embajada peruana en China, el Consulado General de Perú en Shanghai y la Asociación de Amistad del Pueblo de Shanghai con el Extranjero.
(Andina)

Noticias e Información que no se puede perder