miércoles, 9 de diciembre de 2009

Machu Picchu: Una ciudadela en crecimiento con sorprendentes hallazgos


El área arqueológica o construida que se conoce de la ciudadela incaica de Machu Picchu se incrementó considerablemente producto de los trabajos de puesta en valor y limpieza de maleza en cinco grupos arqueológicos en la parte inferior del lugar, informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cuzco, Jorge Zegarra.

Los cinco grupos arqueológicos o áreas nuevas son andenerías adyacentes a la ciudadela incaica, compuestas por diferentes estructuras, como finas fuentes rituales, cuevas funerarias con piedras labradas y caminos incas de elaborada factura que desde hace tres años son investigadas y puestas en valor por el INC-Cuzco.

Fernando Astete, director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, detalló que el incremento del área arqueológica es de una vasta extensión; no obstante, dijo, que no se puede precisar el área o medida exacta porque las investigaciones y trabajos continúan.

Las áreas nuevas que están en proceso de puesta en valor servirán a futuro para ampliar las visitas del monumento y para desconcentrar las zonas de visita, así como para contar con un nuevo acceso y salida por la parte baja del cerro donde se encuentra la ciudadela inca.

Agua de vida
Obreros y profesionales del Parque Arqueológico de Machu Picchu encontraron cuatro fuentes de culto al agua cuando realizaban trabajos de investigación en una de las nuevas zonas donde se trabaja, informó esta semana el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco.

Las cuatro fuentes tienen carácter religioso de culto al agua, porque en la cosmovisión andina el agua simboliza lo masculino y la Pachamama, lo femenino.

Astete señaló también que la evidencia de las cuatro fuentes constituye un ejemplo claro de la alta tecnología hidráulica que alcanzaron los incas, porque siguen funcionando a pesar de haber transcurrido más de 500 años y estar soterradas y ocultas por bloques de piedra y la tupida vegetación.

Piedad Champi, arqueóloga residente de la obra, puntualizó que la fuente principal de culto al agua posee bloques de piedra labrada en sus costados, y la captación de agua se hace a través de un canal incaico sin solera que finaliza en un sistema de desarenado por el método de rebalse.

Cifra y dato
60 por ciento están avanzados los trabajos de arqueología en nuevas zonas.

Un día como hoy, en 1983, Cuzco y Machu Picchu fueron declarados bienes culturales de la Humanidad por la Unesco.

National Geographic incluye a la ciudadela inca en la lista de las 25 mejores travesías mundiales para 2010.

http://elperuano.com.pe
http://culturaehistoriadeperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


1/5



2/5



3/5



4/5



5/5



IR AL INICIO

Noticias e Información que no se puede perder