viernes, 30 de marzo de 2007

Devolución de Libros Saqueados de la Biblioteca Nacional de Perú


Biblioteca Nacional en 1879
La única y más rica de Latinoamérica

El Gobierno de Chile devolverá “varios miles” de libros sustraídos del Perú durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879, anunció la directora de Bibliotecas y Museos de ese país, Nivia Palma.


En declaraciones a Radio Cooperativa, de Santiago, la funcionaria señaló que un grupo de expertos trabaja en el catastro de los impresos por devolver. Aunque no dio una cantidad precisa, indicó que no son 50 mil los textos que retornarán a Lima, como se ha dicho.

Durante el conflicto, el Ejército chileno invadió Lima luego de incendiar Chorrillos y Miraflores, y saqueó la Biblioteca Nacional robando la mayor parte de su valiosa colección.

Enterado del anuncio, el director de dicho recinto, Hugo Neira, dijo sentir una inmensa alegría y calificó el anuncio como un triunfo diplomático.

 “Cuando lleguen los libros al Perú, podrán apreciar todos su valor gigantesco. El Perú de 1880 era un país rico que gastaba en libros, cultura y colecciones valiosísimas”, dijo.

Saludó el gesto chileno y refirió que las conversaciones se iniciaron durante la administración de Sinesio López. Tomado del diario El Peruano - 30/03/2007

Noticias e Información que no se puede perder